INSTRUCCIONES PARA AUTORES

 

La revista La Tercera Orilla es una publicación semestral orientada a la divulgación de resultados de investigación que encierren rigor conceptual y metodológico en temas relacionados a la literatura y su correlación con otras disciplinas afines. Esta revista está registrada con el ISSN 2145-7190 y se encuentra en proceso de indexación.

 

CARACTERÍSTICAS DE LOS ARTÍCULOS CIENTÍFICOS PARA SER PUBLICADOS EN LA REVISTA LA TERCERA ORILLA

Con el propósito de publicar tu artículo en la revista La tercera orilla, se te sugiere tener en cuenta lo siguiente:

     

    • Los articulistas deben pertenecer preferiblemente a un grupo de investigación. En el artículo lo deben especificar.

    • Los artículos deben estar relacionados con resultados de proyectos de investigación.

    • Los artículos deben enviarse al correo electrónico de nuestra revista: latercera.orilla@gmail.com en archivo Word. Deben escribirse a espacio doble en papel tamaño carta, letra Times New Roman 12 y una extensión entre 10 a 15 páginas.

    • Todo artículo deberá venir precedido de una hoja en la que aparezca claramente definido el título del trabajo, el nombre del autor y sus títulos profesionales, (pregrado y el último título de posgrado con su respectiva universidad) su filiación institucional, su dirección electrónica (preferiblemente con correo institucional).

    • Se le pide a los articulistas que envíen su nombre como quieren que se cite, es decir su nombre bibliográfico. Por ejemplo: Apellido, Nombre. Apellido, Inicial del nombre.

    • La estructura del artículo debe contener:

    • Título (en español y en inglés)

    • Resumen (alrededor de 100 palabras) en español y en inglés (Abstract)

    • Palabras claves que permitan identificar el tema del artículo (máximo 5) en español y en inglés (Key words)

    • Cuerpo del artículo (Ver tipos de artículos en el siguiente apartado)

    • Referencias bibliográficas y / o Webgrafía

    • Las referencias bibliográficas al igual que los pies de páginas, deben ajustarse a las normas APA. (Ver ejemplos al final de este documento)

     

TIPOS DE ARTÍCULOS QUE PUEDEN SER PUBLICADOS EN LA REVISTA LA TERCERA ORILLA

El Índice Bibliográfico Nacional Publindex considera que los documentos publicados en revistas deben corresponder a la siguiente tipología:

1) Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.


2) Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.


3) Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.


4) Artículo corto. Documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica, que por lo general requieren de una pronta difusión.


5) Reporte de caso. Documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos.


6) Revisión de tema. Documento resultado de la revisión crítica de la literatura sobre un tema en particular.


7) Cartas al editor. Posiciones críticas, analíticas o interpretativas sobre los documentos publicados en la revista, que a juicio del Comité editorial constituyen un aporte importante a la discusión del tema por parte de la comunidad científica de referencia.


8) Editorial .Documento escrito por el editor, un miembro del comité editorial o un investigador invitado sobre orientaciones en el dominio temático de la revista.


9) Traducción. Traducciones de textos clásicos o de actualidad o transcripciones de documentos históricos o de interés particular en el dominio de publicación de la revista.


10) Documento de reflexión no derivado de investigación.


11) Reseña bibliográfica.


12) Otros

 

POLÍTICAS EDITORIALES DE LA REVISTA

 

La Revista La Tercera Orilla acusará recibo de todos los originales en el plazo de 15 días desde su recibo. El Comité de editorial decidirá la publicación de los trabajos sobre la base de dos (2) informes de evaluación, emitidos por pares académicos (uno interno y otro externo) designados por la revista. Con ocasión del resultado de las evaluaciones, la publicación del artículo podrá quedar condicionada a la introducción de cambios con respecto a la versión original.

1. Selección: Todos los artículos serán revisados para evaluar la pertinencia de la temática en la respectiva publicación y se hará retroalimentación a aquellos que queden seleccionados. Los artículos deben ser inéditos y no haber sido enviados simultáneamente a otra publicación.

2. Temáticas e Idiomas: La revista publica artículos en el área de literatura. Los artículos pueden escribirse en español e inglés

3. Resumen: Los artículos deben presentar el resumen en dos idiomas diferentes para lo cual se pide uno en español y uno en inglés. Su extensión será de 100 palabras y las palabras clave (hasta 5) deben identificar el contenido del artículo y presentar su objetivo, proceso y conclusiones

4. Extensión: Los artículos tendrán una extensión entre 10 a 15 páginas. en papel tamaño carta (incluyendo las referencias bibliográficas y los anexos si los hay); el artículo debe estar escrito en tipo de letra Arial 12 con un interlineado doble. No se deben usar interlineados especiales entre párrafos.

5. Información sobre autor (es): Debe incluirse un resumen de (máximo 80 palabras) con los datos básicos del autor: nombre completo, institución, cargo, áreas de docencia y/o de investigación (si las hay) y dirección electrónica.

6. Edición: Se recomienda evitar al máximo adornos de impresión (subrayado, negritas, cursiva tamaño de fuentes diferentes, etc.). No usar tabuladores ni sangrías ni mayúsculas fijas. Numerar las secciones (subtítulos con el sistema decimal hasta un máximo de tres niveles (por ejemplo, 1.1.1 no cuatro, de ahí en adelante se recomiendan viñetas).

7. Gráficos, fotografías o dibujos: Si el artículo contiene dibujos, fotos, gráficos o diagramas, presentarlos de manera separada (preferiblemente en archivos adjuntos) numerados y con su respectivo título, indicando exactamente el lugar donde deben aparecer en el texto. Por ejemplo: (Gráfica (N.)... pág. (#)) Por favor no usar gráficas de pie o ponqué. Además de lo anterior se pide que las imágenes y las fotografías se envíen por aparte en archivo .jpg de 350 dpi (calidad alta). Las gráficas de Excel se deben enviar en archivo Excel para que se puedan manejar mejor a la hora de diagramar.

8. Notas de pie de página: Deben estar numeradas en el texto, se usan para agregar comentarios, digresiones o discusiones adicionales. NO se deben usar como citas bibliográficas.

9. Sistema de referenciación: Las referencias parentéticas, dentro del texto, deben adoptar el sistema, normas APA, “autor año” (Zambrano 2000). Si se trata de una cita textual, agregar también el número de la página (Zambrano, 2000 p. 25) Si un mismo autor aparece con dos títulos diferentes el mismo año, es necesario distinguirlos con las letras a y b, tanto en la referencia parentética como en la lista final (Zambrano 2000a, 2000 b). Las referencias bibliográficas completas aparecen al final del artículo en orden alfabético.

10. Citas textuales: Las citas textuales de máximo tres líneas deben incorporarse en el texto entre comillas. Las de más de tres líneas deben incluirse en párrafos aparte, con una indentación de 1cm. A la izquierda y a la derecha.

11. Derechos de Autor: Es condición para la publicación que el autor o autores ceda (n) expresamente a la revista los derechos de reproducción mediante carta remisoria del trabajo, en la que se autorice su publicación y se indique el hecho de estar autorizando el uso del artículo a la Universidad Autónoma de Bucaramanga. En todo caso, esta autorización se entenderá concedida con la sola remisión del trabajo.

 

EJEMPLOS USO DE NORMAS APA

 

Libro
 
Autor, A. A. (año de la publicación). Título de la obra. (Edición -si la hay-). Ubicación: Editorial.
 
Buber, M. (1995). ¿Qué es el hombre? México: Fondo de Cultura Económica.


 
Capítulo de libro
 
Autor, A. A. y Autor, B. B. (año de la publicación). Título del capítulo. En: A. Editor y B. Editor. Título del libro (páginas del capítulo). Ubicación: Editorial.
 
Iser, W. (1997). “La ficcionalización: dimensiones antropológicas de las ficciones literarias.” En: A. Garrido. Teorías de la ficción literaria (pp. 42-65). Madrid: Arcos.

 

Libro traducido
 
Autor, A. A. (año de la traducción). Título. (A. Traductor, trad.). Ubicación: Editorial (trabajo original publicado en año - en caso de conocerse).
 
Bhabha, H. K. (2002). El lugar de la cultura (C. Aira, trad.). Buenos Aires: Manantial. 
 
Revista o periódico
 
Autor, A. A., Autor, B. B., y Autor, C. C. (año de la publicación, incluya el mes y día de la publicación para publicaciones diarias, semanales o mensuales). Título del artículo. Nombre de revista, diario, semanario, Volumen, (número), páginas.
 
Green, A. (2007). “La lucha de los siete hermanos y su hermana Olowalli en defensa de la Madre Tierra: hacia la pervivencia cultural del pueblo Kuna Tule”. En: Revista Educación y Pedagogía, 19 (49), 227-237.

Documento de internet
 
Autor, A. A., Autor, B. B., y Autor, C. C. (año de publicación –si la hay-). Nombre del documento. Ciudad: Entidad. Recuperado el fecha (día, mes año) de URL.

Guerra, W. y Múnera, J. (2001). “Los Apaalanchi: una visión del mar entre los Wayuu. Riohacha” En: Banco de la República. Recuperado el 13 de octubre de 2008 de http://www.lablaa.org/blaavirtual/antropologia/apaalanchi/indice.htm.


 
Documento de internet sin fecha
 
Autor, A. A., Autor, B. B., y Autor, C. C. (s.f.). Nombre del documento. Ciudad: Entidad. Recuperado el fecha (día, mes año) de URL.

Nielsen, M. (s.f.). La sociocrítica del lenguaje. Bogotá. Universidad Nacional. Recuperado de 5 de junio de 2011 de http://www.psywww.com/psyrelig.htm.

 

Documento web sin autor ni fecha
 
Título del documento. (s.f.). Recuperado el fecha (día, mes año) de URL.

Género y sociedad. (s.f.). Recuperado el 13 de marzo de 2010 de http://www.trinity.edu/~mkearl. html.


 
Artículos obtenidos de una base de datos electrónica
 
Autor, A.A. y Autor, B.B. (año). Título del artículo. Título de la revista, volumen, (número), páginas. Recuperado el fecha (día, mes, año) de nombre de la base de datos.
 
García, K., y Duarte, D. (1990). “Lo dicho y lo no dicho.” Periódico Voces y Visos (20), 168-172. Recuperado el 17 de diciembre de 2011 de la base de datos PsycINFO.

 

Artículo publicado en revista de Internet
 
Autor, A. A. y Autor, B. B. (año - si se encuentra.). Título del artículo. Título de la revista, volumen –si se encuentra-, (número si se encuentra). Recuperado el fecha (día, mes, año) de URL.
 
Sánchez, J. y Durán, D. (1996). “La vida es mejor vivirla.” Periódico El Tiempo, 2 (16). Recuperado el 7 de octubre de 2010 de http://www.rcgp.org.uk/bjgp.aspx


 
Tesis consultada en biblioteca o hemeroteca
 
Autor, A.A. (fecha). Título. Tesis de grado obtenido, no publicada. Universidad, País, Ciudad.

Sánchez, A. (2011). “Los inicios de la Bioética.” Tesis de la Licenciatura en Filosofía, no publicada. Universidad Pedagógica Nacional, Colombia, Bogotá.