Editorial

Erika Zulay Moreno Bueno
Editora invitada
Licenciada en Idiomas y Magíster en Semiótica
Universidad Industrial de Santander
Doctoranda en Semiótica y Letras Universidad Nacional de Córdoba, (Arg.)

        La Tercera Orilla llega a su publicación número catorce y con esta distancia se posibilita una mirada analítica y reflexiva sobre nuestras propias lecturas de este proyecto, que cada vez cuenta con más colaboradores y que ha extendido sus afectos fuera del contexto geográfico de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.
        El número que presentamos a continuación está construido a partir de las investigaciones terminadas, las reflexiones no derivadas de investigación y finalmente de una sección miscelánea.
        Las investigaciones terminadas corresponden a documentos que presentan los resultados de proyectos terminados de investigación en el pregrado virtual del programa de literatura. Encontramos los resultados de la investigación: Prácticas didácticas para la enseñanza de la guitarra en etapas de iniciación a partir de recursos literarios de María Teresa Pineda Martínez. Esta investigación se desarrolló en el 2014 en la Universidad Autónoma de Bucaramanga y corresponde a una propuesta didáctica en torno a la enseñanza de la pedagogía de un instrumento a partir de la literatura. La enseñanza instrumental musical es un campo pedagógico que requiere aún de mucho estudio y valoración en Colombia; el énfasis, de la mayoría de las escuelas académicas, se centra en la ejecución y no en la pedagogía del instrumento. También encontramos la investigación de Fabio Andrés Rodríguez Vásquez titulada: Sobre Laura Restrepo y el Delirio. Esta investigación, igualmente desarrollada en el 2014, toma como instrumento teórico el análisis del discurso para acercarse a la novela Delirio.
        También hay dos artículos de revisión de tema, documentos que corresponden a una revisión crítica sobre algunos temas particulares como: Lo fantástico no es sin la vida: A propósito de la obra de Julio Cortázar de Carlos Germán Celis quien presenta una reflexión en torno a lo fantástico en la obra literaria de Julio Cortázar y propone la escritura poética como una apuesta comprometida del escritor que le permite hacerse a una identidad narrativa en tanto verdad. La negación del azar como núcleo temático en Madame Bovary de Gustave Flaubert de Mario Andrés Páez Ruiz propone una discusión a partir de dos elementos de análisis semióticos que corresponden en primer lugar a la clasificación del género literario en el cual es posible ubicar la citada novela de Flaubert, y en segundo lugar, a la propuesta de un núcleo temático que puede representar un importante eje de esta novela, dicho núcleo temático se define en esta reflexión como la negación del azar.
        En la sección de reflexiones no derivadas de investigación, encontramos el artículo de Claudia Patricia Mantilla Durán: Pensamiento y creación poética en el cual se nos propone una reflexión en torno a la creación poética y a la experiencia que suscita la lectura y escritura de poesía. En esta misma sección se presenta una reflexión en torno al género policial/negro titulado: Acercamiento a Cortísimo metraje. Mini relato anti-policial en la obra de Julio Cortázar realizado por quien escribe estas líneas. Para finalizar, la sección miscelánea, que es un espacio de creación y un lugar para el relato, la poesía y el arte en sí. En este número les compartimos dos cuentos Filomena de Beatriz Eugenia Camacho y Sugestión de Jhonattan Andrés Benavides Jurado. Estos cuentos están acompañados por cuatro artículos de poesías, entre los que se destacan los poemas de Edinson Fierro Abalo, Agua y viento. Ganador del Primer Premio Internacional de Poesía Biblioteca Pública Mario Javier Pacheco, 2015. Los Poemas de Liliana Velandia Calderón, la Antología poética 2015 de Antonio Acevedo Linares y para cerrar el poema Lo que callé de Susana Pérez de Correa.
        Cada número que sale desde esta Tercera Orilla y viaja por la red espera encontrar esos lectores para los cuales fue pensada. Amigos de La Tercera Orilla esperamos que encuentren esta publicación de su entero agrado.