El 11 Agosto 2010 En Proyectos

Ecopetrol

Se han desarrollados dos proyectos importantes que han aportado significativamente a los procesos de Ecopetrol: Universidad Corporativa y Operación del Centro de Información Técnica (CIT).

E-training Universidad Corporativa ECOPETROL (UCE)

Desde el año 2008 y hasta el mes de agosto de 2011 se llevó a cabo el Convenio de Cooperación Universidad Corporativa con la participación de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (liderado desde UNAB Virtual), la Universidad Industrial de Santander (UIS), la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) y el Instituto Colombiano de Petróleos (ICP) de Ecopetrol, que tenía por objetivo el desarrollo de las metodologías para la estructuración de diseños y contenidos de los programas de formación y desarrollar las competencias de instructores de ECOPETROL de acuerdo al Plan Estratégico y asegurar la participación de expertos internacionales para los eventos propios de la Universidad Corporativa.

Esta iniciativa fue un proceso muy positivo que permitió un reconocimiento en el ámbito internacional como un proyecto exitoso gracias al gran número de personas que se capacitaron a través de los 37 cursos creados y virtualizados durante su desarrollo.

Los resultados obtenidos fueron:

• Acompañamiento metodológico para la creación de contenidos de los cursos.
  • Entrega de cursos diseñados con la Metodología de la UCE.
  • Apoyo y acompañamiento en el análisis y estrategia de posicionamiento de la UCE.
  • Evaluación e implementación de plataformas propias para soportar la estrategia de entrenamiento virtual y de capacitación que asegura la transferencia de conocimientos.
  • Asegurar conocimientos en temáticas claves mediante el desarrollo de contenidos basados en las necesidades y la cultura de Ecopetrol.
  • Formación para los funcionarios en el desempeño de su rol como docente.
  • Promoción de la UCE como una estrategia de gestión del conocimiento y de identificación de fortalezas y requerimientos para la certificación de competencias dentro de Ecopetrol.

Operación del Centro de Información Técnica (CIT)

El CIT es la biblioteca especializada en el área de hidrocarburos, cuyo objetivo es brindar soluciones de información técnico-científica en los procesos de investigación, desarrollo y transferencia de tecnologías estratégicas del ICP y ECOPETROL. UNAB Virtual estuvo al frente de la operación del CIT desde el 2008 hasta el mes de septiembre de 2012.

Durante la administración del CIT se logró:

• Premio “Reconocimiento a La Excelencia” en la categoría “Orientación Al Cliente y al Mercado”, otorgado por ECOPETROL S.A. en el año 2007.
  • El Centro de Información Técnica del ICP es el pionero de las unidades de información de ECOPETROL en crear estrategias orientadas a fomentar la Gestión del Conocimiento.
  • Con un puntaje de 9.0 sobre 10, el equipo de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) que administra el Centro de Información Técnica (CIT) obtuvo el mejor puntaje en algunas áreas evaluadas de la Unidad de Gestión de Conocimiento (UGC) en el ICP durante el primer semestre del 2010. La última encuesta realizada en diciembre de 2009 fue de 8.8, cifra superada en 2010 de acuerdo con los datos arrojados por la indagación hecha en el mes de junio de ese año, la cual concluye que se obtuvo un mejor puntaje en todos los procesos donde se presta servicio al usuario en el CIT.
  • En la actualidad el CIT es la única área en Ecopetrol certificada con la Norma NTC-ISO 27001:2005, que da cuenta de la calidad del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información-SGSI de esta biblioteca especializada. Este es uno de los mayores logros alcanzados, con lo cual se aseguraron los procesos mediante la implementación de procedimientos, manuales e instructivos que permitieron identificar los controles de seguridad suficientes y proporcionales que protejan los activos de información con el fin de mitigar los riesgos, amenazas y vulnerabilidades.
  • Durante cuatro años el equipo del CIT logró credibilidad en el ICP y en todo Ecopetrol gracias a la consolidación de un sistema de información avanzado que apoya y apalanca los proyectos de innovación y desarrollo que se trabajan en el ICP.
Visto 5711 veces Modificado por última vez en Sábado, 15 Junio 2013 15:36

Usted está aquí: Home Agenda Eventos Proyectos Ecopetrol