El 26 Enero 2018 En Qué estamos haciendo

Hacia el diseño de ambientes de aprendizaje inclusivos

Diseñar ambientes de aprendizaje inclusivos, implica hacerlo en términos de preferencias para el aprendizaje y también en términos de accesibilidad.

Proporcionar recursos educativos digitales en diferentes formatos, favorece y complementa las preferencias que pueda tener cada estudiante para el aprendizaje.

Por otro lado, en cuanto a la accesibilidad, el Diseño Universal invita a crear contenidos digitales accesibles para todos los estudiantes, y no solo para aquellos que presenten alguna discapacidad.

En UNAB Virtual estamos trabajando hacia un Diseño Universal y un primer reto que nos propusimos fue incluir en la creación de videos, el despliegue de una ventana que contiene la transcripción textual total del video, y que en forma automática va resaltando el texto correspondiente en sincronía con el audio.  Además de la ventaja que este método presenta para el estudio del material audiovisual al permitir la navegación en el texto del video, favoreciendo tanto a quienes prefieren escuchar como a quienes prefieren leer, o escuchar y leer, es de destacar también su beneficio para los estudiantes con alguna discapacidad auditiva y para aquellos que no dominan el español y se les dificulta el escucharlo.

Visto 14 veces Modificado por última vez en Viernes, 09 Febrero 2018 10:53

Usted está aquí: Home Qué estamos haciendo Hacia el diseño de ambientes de aprendizaje inclusivos