El 07 Junio 2016 En Noticias

A partir del próximo lunes 13 de junio se da inicio a la Ruta TIC UNAB, el espacio de formación institucional que busca que los docentes de la Universidad desarrollen competencias y se apropien del uso pedagógico de las TIC para su ejercicio profesional.

La Ruta de formación pretende dar a conocer un grupo de herramientas que propicien en los educadores el desarrollo en habilidades tecnológicas, la aplicación en el contexto pedagógico, y evidenciar los aprendizajes en la estrategia TEMA 2.0, con el fin de generar nuevas prácticas educativas en las aulas de clase, y con ello, mejore la experiencia de enseñanza y aprendizaje con sus estudiantes.

Con el fin de avanzar en el reconocimiento y exploración de nuevas herramientas, desde el 2015 se vienen realizando nuevos talleres organizados en 3 niveles:

Nivel explorador (40 horas)

Durante el momento de exploración los docentes:

• Se familiarizan poco a poco con el espectro de posibilidades – desde las básicas hasta las más avanzadas que ofrecen las TIC en educación.
  • Empiezan a introducir las TIC en algunas de sus labores y procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Reflexionan sobre las opciones que las TIC les brindan para responder a sus necesidades y a las de su contexto.

Nivel integrador (40 horas)

Durante el momento de integración los docentes:

• Saben utilizar las TIC para aprender, de manera no presencial, lo que les permite aprovechar recursos disponibles en línea, tomar cursos virtuales, aprender con tutores a distancia y par¬ticipar en redes y comunidades de práctica.
  • Integran las TIC en el diseño curricular, el PEI y la gestión institucional de manera pertinente.
  • Entienden las implicaciones sociales de la inclusión de las TIC en los procesos educativos.

Nivel innovador (40 horas)

En el momento de innovación los docentes:

• Son capaces de adaptar y combinar una diversidad de lenguajes y de herramientas tecnoló¬gicas para diseñar ambientes de aprendizaje o de gestión institucional que respondan a las necesidades particulares de su entorno.
  • Están dispuestos a adoptar y adaptar nuevas ideas y modelos que reciben de diversidad de fuentes.
  • Comparten las actividades que realizan con sus compañeros y discuten sus estrategias recibiendo realimentación que utilizan para hacer ajustes pertinentes a sus prácticas edu¬cativas.
  • Tienen criterios para argumentar la forma en que la integración de las TIC cualifica los procesos de enseñanza y aprendizaje y mejora la gestión institucional.

Para conocer la ruta de formación, haga clic en la siguiente imagen:

Inscríbase en los talleres haciendo clic en este enlace.

Condiciones para la certificación de cada nivel

Estas son las condiciones necesarias a cumplir para que los docentes obtengan la certificación de cada uno de los niveles:

• El portafolio de capacitación Ruta TIC 2015 aplica para todos los docentes UNAB presenciales y virtuales.
  • La ruta está organizada en talleres dentro de unos niveles, usted puede obtener un certificado del nivel (Explorador, Integrador e Innovador) si matricula y cursa los talleres respectivos dentro del nivel.
  • Se darán por aprobados los talles de cada nivel solo si el docente asiste al 100% del taller, incorpora la herramienta en la estrategia TEMA 2.0 (aula extendida de Moodle) como recurso educativo y presenta su autoevaluación.
  • Si por alguna eventualidad el docente no puede participar de un taller del nivel, tendrá que esperar a la próxima oferta para cursar el taller respectivo y culminar su nivel.
  • En el caso de los cursos virtuales, si el docente ya ha participado de un curso propuesto en el nivel, podrán mostrar su certificación para homologar el curso, excepto con el curso de Docencia en Ambientes Virtuales de Aprendizaje, que tiene una nueva versión.

De interés para los docentes presenciales:

Si el docente cursa todos los cursos de los 3 Niveles propuestos en la Ruta TIC, se certificará un Diplomado en Herramientas WEB 2.0 como Apoyo al Ejercicio Docente, con validez al escalafón Docente UNAB.

Usted está aquí: Home Programas académicos Noticias Docentes UNAB, es hora de mejorar las prácticas educativas. ¡Prepárese con la Ruta TIC!