El 28 Abril 2017 En Noticias

Periódico 15 de la UNAB llega a sus 15 años

Los periodistas Yesid Lancheros, Paco Gómez Nadal, Ivonne Rodríguez y Alberto Donadío, entre otros, se unen a la celebración del aniversario Periódico 15 de la Unab. Talleres, charlas académicas y un ciclo de cine y periodismo hacen parte de la programación que se desarrollará el 2, 3 y 4 de mayo.

El Periódico 15 es un espacio de prácticas que hace parte del programa de Comunicación Social de la Unab. Pero más allá del aula de clase, este se ha consolidado como un medio de comunicación del área metropolitana de Bucaramanga, que a la fecha completa 26 premios de periodismo, entre los que figura el Premio Nacional de Periodismo ‘Simón Bolívar’, el Premio Amway de Periodismo Ambiental y el Concurso Departamental de Periodismo 'Luis Enrique Figueroa Rey’.

De acuerdo la directora de 15, Xiomara Karina Montañez Monsalve, la importancia de este espacio radica en que es uno de los pocos laboratorios de periodismo que existen en la región y que le permite al estudiante estar en contacto con la realidad periodística. “El paso por 15 no es simplemente un requisito para cumplir con una clase, es trabajo real y en tiempo real. Durante todos estos años, la Unab, el equipo docente y los estudiantes han llevado a que el periódico se enfoque en el periodismo de investigación, y en temas relacionados con el medioambiente, el conflicto armado, la política local y la cultura, recuperando géneros como la crónica y la entrevista”, comentó Montañez.

El 15 de mayo de 2002 inició la circulación gratuita del Periódico 15. Son 8 mil ejemplares los que se entregan cada 15 días en distintos puntos de la ciudad. Vale precisar que no es periódico universitario tradicional. Su criterio informativo está determinado por la actualidad de lo que ocurre en Bucaramanga –por esto su eslogan de ‘La ciudad vive’- y por los temas que interesan al ciudadano, no al profesor o al estudiante.

Invitados a la celebración de los 15 años

Los periodistas Yesid Lancheros, director de Canal Capital de Bogotá; Paco Gómez Nadal, periodista independiente y ensayista especializado en derechos humanos; Andrés Jácome Suescún, estratega de comunicaciones en Ecopetrol Bogotá; Juan Gonzalo Betancur, decano del programa de Comunicación y Periodismo de la Universidad Eafit y exdirector del Periódico 15, y Alberto Donadío, periodista de investigación y fundador de la Unidad Investigativa de El Tiempo, son algunos de los invitados a las actividades académicas.

La cuota periodística local está a cargo de los periodistas Julio César Alvarado (Vanguardia.com), Luis Alfonso Cárdenas (Diario ADN Bucaramanga) y Camilo Silvera (El Frente), exredactores del Periódico 15, así como los directores de la Alianza de Medios de la Unab, Luis Fernando Rueda Vivas (director de Soy Autónomo TV) y Javier Sandoval Montañez (director de Unab Radio).

Las actividades también contarán con el apoyo del Cinestudio de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y la Agencia Colombiana para la Reintegración, ACR.

Visto 744 veces Modificado por última vez en Viernes, 28 Abril 2017 11:29

Usted está aquí: Home Programas académicos Noticias Periódico 15 de la UNAB llega a sus 15 años