El 29 Septiembre 2010

Cosme Giovani Bustos Bello

Estudios:

• Universidad Autónoma de Bucaramanga, 2006. Candidato Maestría en Administración ITECM.
  • Universidad Autónoma de Bucaramanga, 2007. Diplomado en Docente Virtual.
  • Universidad Autónoma de Bucaramanga, 1999. Diplomado en Habilidades Docentes.
  • Universidad Autónoma de Bucaramanga, 1996 – 1997. Postgrado en Planeación Tributaria.
  • Universidad Autónoma de Bucaramanga, 1992 – 1997. Contaduría Pública.
  • Instituto Técnico Nacional de Comercio, Bucaramanga, 1980 – 1986. Bachillerato Comercial.

Seminarios y Cursos de Especialización:

• Lexcom de Colombia.“Seminario Gestión Empresarial Economía Solidaria”, Bucaramanga, 2003.
  • Business Software Alliance - Legis.“Jornadas de Capacitación y Entrenamiento Ley 603 de 2000”, Bucaramanga, 2003.
  • Practica – José E. Castañeda. “Seminario Actualización en IVA”, Bucaramanga, 2003.
  • Corporación Uniglobal - .“Seminario Taller Gerencia por Directrices”, Bucaramanga, 2002.
  • Thierry Defauw – CI Acepalma S.A.“Seminario Taller Futuro y Opciones”, Bogotá, 2001.
  • Cámara de Comercio de Bucaramanga, “Promotor Empresarial”, Bucaramanga, 2000.
  • NEST, “Seminario Taller Manejo de Conflictos y Habilidades de Negociación”, Bucaramanga, 1999.
  • Universidad Autónoma de Bucaramanga, “Seminario Gestión Ambiental”, Bucaramanga, 1998.
  • ICDT, Instituto Colombiano de Derecho Tributario, “XXI Jornadas Colombianas de Derecho Tributario”, Bucaramanga, 1997.
  • Cámara de Comercio, “Seminario las Tres Montañas del Éxito Integral”, Bucaramanga, 1997.
  • Inglés Intermedio. Instituto de Idioma UIS, “Inglés”, Bucaramanga, 2002 – 2004.

Sistemas:

• Manejo nivel usuario de Msoffice, Visual B y SQL
  • Manejo nivel experto de SUNO, Software Express, SIIGO, Dbase III Plus, BPCS – SSA, SAP – MP3

Experiencia Laboral:

• Contador Público con Postgradoen Planeación Tributaria y Diplomado en Habilidades Docentes y Docente Virtual. Más de diez años de experiencia en el área administrativa, contabilidad, costos, impuestos, revisoría fiscal, consultorías y docencia. Experto en SUNO, Software Express, SIIGO, Dbase III Plus, BPCS – SSA, SAP.

Experiencia profesional

• Palmas Oleaginosas Bucarelia S.A. Bucaramanga jun 1994 – a la fecha:
  • Director de Contabilidad, Costos e Impuestos abr 2001 – a la fecha
    Encargado de liderar el proceso de contabilidad y soporte administrativo para todas las áreas, clientes internos y externos. Integrador de la información contable, financiera, administrativa y tributaria. 7 personas a cargo.
  • Reduje los cierres contables del décimo (10) día al quinto o cuarto día hábil.
  • Reduje gastos administrativos del departamento en un 60%, mediante la automatización de SIC (Sistema de Información Contable, captura desde la fuente).
  • Reestructuré y realicé la fusión de cargos por procesos contables.
  • Implementación y cumplimiento de índices de gestión – Balanced Scorecard.
  • Minimicé la impresión de documentos y gastos de viajes entre otros.
  • Director de Costos e Impuestos ene 1996 – abr 2001
    Encargado de liderar el proceso de determinación de costos e impuestos, responsable de los reportes a casa matriz, entidades de vigilancia y control del Estado.
  • Estructuré el sistema de información para determinar los costos de ventas y estado de ganancias u pérdidas por productos.
  • Minimicé el impacto financiero (renta, IVA, Industria y Comercio) de los impuestos.
  • Obtuve año tras año la firmeza de las declaraciones privadas de impuestos y la devolución de los respectivos saldos a favor.
  • Lideré procesos legales tributarios para evitar sanciones por mas de $700 millones en medios magnéticos e industria y comercio.
  • Asistente de Contabilidad jun 1994 – dic 1995
    Encargado de consolidar la información contable en estados financieros, elaborar notas y anexos. Coordinar trabajo en equipo con 7 auxiliares contables.
  • Sistematicé rutinas de captura para alimentar el sistema contable.
  • Establecí un sistema de comunicación oportuna con clientes internos y externos.
  • REVISOR FISCAL abr 1999 – a la fecha
    Encargado de la revisoría fiscal en Coopmultrawil Ltda. (6 años) Disgráficas del Oriente Ltda. (4 años) – Revisor Fiscal suplente de CUPE (5 años). Responsable de velar por la información contable con el fin de reflejar razonablemente la situación financiera.

Consultorías

• Bucaramanga. Agosto de 2000 – a la fecha. Socio – Consultor. Encargado de brindar consultorías en Gerentes Asociados S.A. Gesa S.A.
  • Promotor Ley 550 de 1999.
  • Encargado de analizar la situación financiera, diagnosticar si es viable la continuidad de su objeto social, determinar las acreencias y derechos de voto existentes, coordinar la negociación entre acreedores internos y externos en la forma mas conveniente para las partes, proponer fórmulas de arreglo, revisar el flujo de pagos proyectados, formalizar la firma del acuerdo y participar en el comité de vigilancia – Acuerdo Calzado Universo.Miembro Consejo Directivo, COOPERATIVA DE LA AGROINDUSTRIA DE LA PALMA EN COLOMBIA – COOAGROPCOL.

Experiencia académica

• Universidad Autónoma de Bucaramanga Entidad dedicada a formar individuos en distintas áreas del conocimiento por medios de programas de pregrado y postgrado.
    Docente Auxiliar - Área Tributaria – 2001 – a la fecha.
    Encargado de dictar en la cátedra de Impuestos Nacionales, Impuestos Municipales, Contabilidad y Auditoría tributaria, Información Exógena DIAN 2007, Postgrado Planeación Tributaria en la facultad de contaduría pública.
  • Universidad Popular del Cesar – UPB – Aguachica, seminario taller actualización tributaria – 2005 - 2007.
  • Universidad Cooperativa de Colombia - UCC - Barrancabermeja - Seminarios de Actualización tributaria 2007.

Usted está aquí: Home Tutores Cosme Giovani Bustos Bello