El 30 Septiembre 2010

Eugenio Astigarraga

Estudios:

• Posgrado Internacional UNIGIS en Sistemas de Información Geográfica. Universidad de Girona. Girona (España)
  • Formador de formadores por competencias: Evaluación del logro individual de competencias. Centro Internacional de Formación – OIT / CINTERFOR. Turín (Italia)
  • Licenciado en Geografía. Facultad de Geografía de la Universidad del País Vasco (Campus de Vitoria). Vitoria (España)
  • Diseñador de programas de formación basados en competencias. Centro Internacional de Formación – OIT / CINTERFOR. Turín (Italia)
  • Master en Estudios Ambientales y Territoriales. Facultad de Humanidades de la Universidad de Deusto (Campus de San Sebastián). San Sebastián (España)
  • Licenciado en Pedagogía. Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad del País Vasco-UPV (Campus de Ibaeta). San Sebastián (España)
  • Profesor de Educación General Básica. Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Eskoriatza. Eskoriatza (España)

Experiencia Laboral:

• Director Pedagógico en la empresa ALECOP, S. Coop. e integrante de la Unidad de Proyectos Educativos dirigidos, principalmente, al ámbito latinoamericano. Impartición de cursos y seminarios en diferentes Secretarías de Educación, MEN, SENA, Universidades...
  • Profesor Asociado. Universidad del País Vasco – Departamento de Geografía, Prehistoria y Arqueología
  • Profesor de Didáctica de las Ciencias, Geología, Tecnología,... / Responsable de Reciclaje de Profesores de Tecnología de la Comunidad Autónoma del País Vasco / Miembro del Grupo Técnico de Hezibide Elkartea para la inserción de la Reforma Educativa. Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Eskoriatza. Eskoriatza (España)
  • Profesor de Educación General Básica. San Viator Ikastetxea. Mondragón (España)

Publicaciones:

• Tecnología: una cultura básica. Aula de Innovación Educativa, nº 61. 1997. Barcelona; (coordinador).. . 1997. Barcelona; ().
  • Perspectivas de la Educación Tecnológica en diferentes países. Aula de Innovación Educativa, nº 71. 1998. Barcelona; (coordinador). . . 1998. Barcelona; ().
  • Educación Tecnológica. Revista de Pensamiento Educativo, nº 20. 1997. Pontificia Universidad Católica de Chile.. . 1997. Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • El área de Tecnología, una mirada desde el lado oscuro del espejo. Aula de Innovación Educativa, nº 80. 1999. Barcelona... 1999. Barcelona.
  • Demandas del mundo del trabajo y Educación Tecnológica. Revista Internacional Fe y Alegría. nº 1. 2000. Caracas (publicado también -bajo el mismo título- en la Revista de Pensamiento Educativo, nº 25. 2000, de la Pontificia Universidad Católica de Chile).. . 2000. Caracas (publicado también -bajo el mismo título- en la . 2000, de la Pontificia Universidad Católica de Chile).
  • Material multimedia para el desarrollo de 7 Competencias Transversales:
  • . . 1997. Barcelona; ().. . 1998. Barcelona; (). . . 1997. Pontificia Universidad Católica de Chile... 1999. Barcelona.. . 2000. Caracas (publicado también -bajo el mismo título- en la . 2000, de la Pontificia Universidad Católica de Chile).
  • Trabajo en Equipo
  • Planificación y Organización
  • Visión global
  • Pensamiento orientado a la resolución de problemas
  • Información y Comunicación
  • Implicación en el trabajo
  • Toma de decisiones
  • (Con desarrollos para 4 niveles en cada una de ellas)
  • ALECOP – Ihardun – Universidad de Lleida (Septiembre 2000 – Diciembre 2002)
  • Colaboración en proyectos de Formación Profesional Rural en Colombia. Sustrai, nº 64. 2003.Vitoria.
  • Unidad Didáctica: Introducción a los Sistemas de Riego (Material para el alumno). Didáctica – SENA. 2003. Santa Fé de Bogotá.
  • (Material para el alumno). Didáctica – SENA. 2003. Santa Fé de Bogotá.
  • Unidad Didáctica: Introducción a los Sistemas de Riego (Material para el instructor). Didáctica – SENA. 2003. Santa Fé de Bogotá.
  • (Material para el instructor). Didáctica – SENA. 2003. Santa Fé de Bogotá.
  • Unidad Didáctica: El clima y la actividad agropecuaria (Material para el alumno). Didáctica – SENA. 2003. Santa Fé de Bogotá.
  • (Material para el alumno). Didáctica – SENA. 2003. Santa Fé de Bogotá.
  • Unidad Didáctica: El clima y la actividad agropecuaria (Material para el instructor). Didáctica – SENA. 2003. Santa Fé de Bogotá.
  • (Material para el instructor). Didáctica – SENA. 2003. Santa Fé de Bogotá.
  • Mondragón, territorio innovador (en colaboración con C. Torres), en Recursos territoriales y geografía de la innovación industrial en España (2004). Universidad de Salamanca. Salamanca.
  • (en colaboración con C. Torres), en . Universidad de Salamanca. Salamanca.
  • Marco conceptual y pedagógico para la implementación de la Formación por Proyectos en el SENA (Colombia) (en colaboración con Arana, N.; Carrera, X.; Rodríguez, V.; Zubizarreta, M.) - SENA. 2007. Bogotá. Colombia.
  • (en colaboración con Arana, N.; Carrera, X.; Rodríguez, V.; Zubizarreta, M.) - SENA. 2007. Bogotá. Colombia.
  • (Material para el alumno). Didáctica – SENA. 2003. Santa Fé de Bogotá.(Material para el instructor). Didáctica – SENA. 2003. Santa Fé de Bogotá.(Material para el alumno). Didáctica – SENA. 2003. Santa Fé de Bogotá.(Material para el instructor). Didáctica – SENA. 2003. Santa Fé de Bogotá.(en colaboración con C. Torres), en . Universidad de Salamanca. Salamanca.(en colaboración con Arana, N.; Carrera, X.; Rodríguez, V.; Zubizarreta, M.) - SENA. 2007. Bogotá. Colombia.

Usted está aquí: Home Tutores Eugenio Astigarraga